fbpx

Vuelven y se incrementan restricciones al transporte de carga de Nuevo León ahora en Salinas Victoria.

Vuelven y se incrementan restricciones al transporte de carga de Nuevo León ahora en Salinas Victoria.

El pasado 31 de enero de 2022 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad de Salinas Victoria.

Ahora bien, en lo que respecta a los lineamientos a seguir por los vehículos de transporte de carga pesada, se mantienen e incluso algunas facultades de la autoridad municipal se intensifican para sobre regular a este sector.

Los vehículos de transporte de carga pesada deberán circular por la red troncal del municipio de Salinas Victoria, es decir, por la Carretera Colombia y la Carretera a Salinas Victoria en ambos sentidos. Para todas las demás vialidades del municipio, los transportes de carga tendrán que contar con un registro de acceso a empresas para poder circular por aquellas vías restringidas que conecten la red troncal con empresas establecidas en el Municipio, así como la concesión de un permiso de circulación, dejando al árbitro de la autoridad la concesión o no de dicho permiso para el transportista.

Adicional a lo anterior, la autoridad municipal podrá otorgar el permiso para circular por las vías limitadas y restringidas del municipio cuando; la carga o descarga de un bien o servicio, se lleve a cabo de forma extraordinaria e imprescindible dentro del municipio, cuando se cuente con un permiso de construcción y las demás que la autoridad municipal considere como circunstancias especiales.

Los vehículos de transporte de carga pesada podrán circular por las vías restringidas o limitadas que conecten con la red troncal con un registro de acceso a empresas, con la única finalidad de entrar o salir de ellas.

Para la obtención del registro de acceso a empresas el interesado debe presentar distintos documentos vigentes en los días y horarios establecidos por la autoridad municipal.

Asimismo, el costo del permiso para circular vehículos de transporte de carga pesada por las vías restringidas y/o limitadas será en un rango de 2 a 75 cuotas y para los vehículos de transporte de carga pesada destinados al reparto de mercancías hacia puntos de venta final por las vías restringidas y/o limitadas, el costo del permiso será en un rango de 2 a 22 cuotas.

De lo anterior, se advierte que una cuota es el monto equivalente al valor diario en pesos de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Así, resulta una carga financiera importante para las empresas transportistas, ya que los permisos para circular por las vías limitadas y restringidas del municipio de Salinas Victoria son otorgados por unidad, por lo que conlleva un gasto constante por el trámite de dichos permisos al contar con dos o más vehículos de transporte de carga pesada, así como, conlleva una perdida de tiempo por el trámite del permiso ya que los plazos para dar respuesta al trámite referido corresponde a un día hábil de respuesta a partir de que el solicitante entregue los requisitos solicitados por la autoridad, sin contar que podría prevenirse al interesado y alargar el proceso.

Asimismo, los transportistas de carga tendrán la oportunidad de ampararse en contra de este reglamento para impedir la restricción a la circulación de sus vehículos y el pago de permisos de circulación en Salinas Victoria, situación que ya les ha traído precedentes favorables en contra del reglamento anterior, el cual guarda muchas similitudes con el reglamento actual en torno a la arbitrariedad con la que goza el municipio para autorizar los permisos de circulación.

Deja una respuesta