fbpx

Se realizarán auditorías a las empresas beneficiadas del outsourcing para cobrar adeudos

Se realizarán auditorías a las empresas beneficiadas del outsourcing para cobrar adeudos

En el pasado mes de abril, entraron en vigor diversas reformas a la legislación nacional con el objeto de regular la subcontratación de personal, mejor conocido como outsourcing. Dicha reforma implica una nueva serie de reglas de la subcontratación, tanto en materia fiscal como laboral.

Las modificaciones realizadas a las diversas normas tiene por objeto la prohibición de la subcontratación de personal, salvo en casos específicos como los servicios y obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante a la que se dedique el contratante. En dicho caso particular, las empresas de subcontratación especializada deberán de registrarse ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como ante el padrón público de empresas de subcontratación, previa acreditación de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Por lo anterior, las empresas que utilizaron, previo a la reforma, prácticas de subcontratación y que no cumplen con las disposiciones actuales de outsourcing deberán regularizarse en un plazo no mayor a tres meses, contados a partir de la publicación de la reforma en el DOF. Así las empresas deberán realizar los cambios correspondientes en los meses de mayo, junio y julio del año en curso.

Dicha regularización implica la transición de nómina, es decir, que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón subcontratado. Por lo que las empresas deberán realizar la sustitución patronal ante el IMSS, lo que conlleva trasladar a los trabajadores entre los patrones, conservando los derechos de aquellos.

Sin embargo, dicha regularización no sólo implica lo anterior, sino que la Procuraduría Fiscal de la Federación ha establecido que realizará auditorías a las empresas que emplearon con anterioridad la modalidad outsourcing para verificar el pago de impuestos y cuotas sociales que no fueron enteradas previo a la reforma. Las mencionadas auditorías consistirán en investigaciones que abarcarán hasta 5 años atrás.

Así, específicamente la Procuraduría buscara que las empresas satisfagan tanto el monto de la retenciones pendientes, por ejemplo el pago del Impuesto sobre Nómina, como las prestaciones que le corresponden a los trabajadores.

Es importante mencionar que, la autoridad fiscal esta facultada para realizar el cobro de los diferentes adeudos, siempre y cuando dichas obligaciones les fueran correspondientes a las personas morales previamente a la reforma.

Por lo anterior, se advierte a las empresas que se encuentran en proceso de regularización acorde con la reforma de outsourcing, que podrán ser sujetos a una auditoría por parte de la Procuraduría Federal para corroborar el debido pago de las retenciones correspondientes por los ejercicios en los cuales estuvieron sujetos a la modalidad de subcontratación de personal.

Mariana Guajardo

Abogada.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: