El acuerdo publicado el pasado 5 de abril de 2024 en el Diario Oficial de la Federación establece los requisitos y el procedimiento para importar temporalmente mercancías de azucares y artículos de confitería específicamente las fracciones arancelarias 1701.13.01, 1701.14.91, 1701.91.04 y 1701.99.99 de la TIGIE para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación. Este acuerdo es aplicable a personas morales que posean un Programa IMMEX, excluyendo a aquellas bajo la modalidad de servicios. Los requisitos para obtener la autorización de importación temporal de las mercancías mencionadas son:
- Contar con un Programa IMMEX vigente.
- Haber realizado importaciones temporales de mercancías en las fracciones arancelarias durante los dieciocho meses previos a la solicitud.
Los solicitantes deben enviar por correo electrónico los siguientes puntos:
- Un escrito libre con información detallada sobre las mercancías a importar, su descripción comercial, volumen máximo solicitado y valor en dólares.
- Un reporte de un Contador Público Registrado, que incluya información sobre el domicilio fiscal, capacidad productiva instalada, destino de los productos finales, proceso productivo y factor de incorporación de insumos.
- Una opinión positiva de cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
La Secretaría puede realizar visitas de inspección para verificar la capacidad instalada de la empresa y la veracidad de la información proporcionada. Las resoluciones serán notificadas en un plazo máximo de diez días hábiles, y la Secretaría puede autorizar importaciones temporales equivalentes al monto necesario para cubrir la capacidad productiva instalada de la empresa durante un periodo de ocho meses.
Las empresas deben informar a la Secretaría el volumen total de mercancías importadas temporalmente y las razones si no se han retornado todas. Se establecen medidas para verificar la veracidad de la información presentada, y se indica que, en caso de inconsistencias, se iniciará un procedimiento de cancelación de la autorización. En ausencia de criterios o procedimientos específicos, se aplicarán las reglas establecidas en el Acuerdo de Reglas.