fbpx

Reino Unido Amplia sus servicios financieros y de seguros con México.

Reino Unido Amplia sus servicios financieros y de seguros con México.

Con las negociaciones del próximo posible nuevo tratado de comercio entre Reino Unido y México se está buscando reforzar la estrecha relación entre estos dos países.

“El acuerdo actual con México es poco profundo y cubre principalmente el comercio de bienes”

Departamento de comercio Internacional de Reino Unido.

El acuerdo actual con el que cuenta México y el Reino Unido el TLCUEM es un tratado que toca exclusivamente el comercio y la exportación e importación de bienes. Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176.9%, y en 2019 sumó 5,212 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con 2018. Reino Unido es nuestro 16° socio comercial a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el 5° sitio entre sus Estados integrantes. Adicionalmente, el Reino Unido es un importante inversionista en México, ya que la inversión extranjera directa proveniente de ese país, entre 1999 y septiembre de 2020, acumuló 15,065.2 MDD.

Uno de los principales temas de negociación para el nuevo tratado que se está buscando concretar es la liberación del comercio de servicios de seguros y financieros ya que México actualmente cuenta con la ley de instituciones de seguros y finanzas en la cual el Articulo 20 menciona lo siguiente:

  • Articulo 20: Se prohíbe a toda persona física o moral distinta a las Instituciones de Seguros y Sociedades Mutualistas autorizadas en los términos de esta Ley, la práctica de cualquier operación activa de seguros en territorio nacional.

Esta ley a puesto muchas travas en la relación entre México y Reino Unido en esta área la cual cuenta con mucha oportunidad de negocio. Se menciono que si se logra la liberación del comercio de servicios el aumento de las exportaciones de estos mismos en Reino Unido aumentaría en un 41% dando un igual a la generación de 80 millones de libras esterlinas que es el equivalente a 100 millones de dólares, también se mencionó que si se logra liberar la exportación de servicios financieros el aumento que tendrían seria del 22% generando 20 millones de libras esterlinas que es igual a 25 millones de dólares.

Ahora es de suma importancia mencionar cual es el top 3 exportaciones de Reino Unido a México:

  • Servicios empresariales
  • Servicios de seguros y pensiones
  • Servicios de telecomunicaciones

“Estos tres son igual al 63% de exportaciones de servicios de Reino Unido

Es extraño ver que se encuentra en la lista anterior servicios de seguros y pensiones ya que el Articulo 20 de la ley de instituciones de seguros y finanzas prohíbe estas mismas prácticas, bueno a pesar de la existencia de esta ley en 2019 en el mandato de Enrique Peña Nieto se tomaron en cuenta ciertas platicas y negociaciones con el gobierno de Reino Unido donde se llegó a la conclusión que darían la autorización de una aseguradora de ese país que pueda adquirir una aseguradora Mexicana para que pudieran operar en México sin romper la ley. Gracias a esta decisión se alcanzó a ver el alto porcentaje de crecimiento que tuvo la aseguradora de Reino Unido dando el primer paso a la posibilidad de un nuevo tratado de comercio entre México y Reino Unido.

El nuevo tratado no solo busca la posibilidad de exportación de servicios de seguros y finanzas, sino que también se está buscando la reducción de aranceles en los principales productos exportados e importados en ambos países como serían los lácteos y alcohol. Actualmente los aranceles a los lácteos son de 45% y al alcohol del 20%.

Una parte de las reducciones de los aranceles podría lograrse a través de un TLC bilateral mejorado con México o con la adhesión del Reino Unido al CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), en el cual participa México, en función del resultado de las negociaciones.

“Sin embargo, un acuerdo mejorado también podría reducir las cargas administrativas para las empresas y mejorar la utilización de aranceles preferenciales, lo que reduciría el coste para las empresas”, destacó el Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido.

Un tema de suma importancia para este tratado es la continuación de la relación entre México y Reino Unido en el área verde y cuidado del medio ambiente en el área empresarial ya que desde 2010 se han llevado acuerdos financieros y de alta importancia para los países para el resultado esperado de Campaña Race to Zero (lograr cero emisiones contaminantes hacia 2050).

Las inversiones de más de 230 millones de libras esterlinas que es equivalente a 313 millones de dólares se han visto reflejadas en múltiples ciudades las cuales se han visto impulsadas en la utilización de energía verde. Menciono el embajador de Reino Unido que buscan seguir manteniendo esta área para seguir ayudando ciudades como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, entre otras.

Otro tema de suma importancia a tomar en cuenta en estas negociaciones es la posible discusión de la llevada de mano de obra mexicana a Reino Unido ya que a pesar de que aún no se cuenta con información al respecto siempre es un tema de alta controversia ya que el Reino Unido estaba a favor del movimiento libre de todos los ciudadanos y todo lo que con lleva, pero con la llegada del Brexit esa idea tuvo que cambiar.

En este tratado que busca beneficiar a los dos países se pueden sentir varios resentimientos de parte de las empresas ya que como sucedió cuando fue la época del Brexit muchas empresas en la unión europea y en Reino Unido se vieron afectadas con múltiples tramites y costos extra para poder mantener a sus empleados.

En esta búsqueda de la mejora de nuestras relaciones con el Reino Unido se pueden ver afectados ciertas áreas de la industria en específico las industrias que vienen de inversiones extranjeras las cuales se pueden ver con el miedo que con los cambios en las leyes estas se van a tener que ver reformadas para poder seguir operando y manteniendo sus trabajadores de la misma manera que como están acostumbras, esto puede llevar a múltiples gastos.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: