Si trabajaste para el Estado de Nuevo León seguramente acumulaste aportaciones en tu cuenta individual de ISSSTELEON, las cuales se originaron por retenciones a tu salario por parte de la dependencia en la que laboraste.
Estas aportaciones corresponden al fondo de jubilación (equivalente al 12% del salario bruto) y al fondo de vivienda (que representa el 5% del salario bruto), dando un total aproximado del 17% de todos los salarios recibidos en una trayectoria como servidor público del Estado, sumado a los rendimientos que en su caso se hubiesen generado.
Si bien es cierto que el Instituto absorbe otros porcentajes del salario por concepto de seguros y prestaciones -enfermedades, maternidad, invalidez, etcétera-, en la Ley del ISSSTELEON se establece que sólo las aportaciones de jubilación y vivienda formarán parte del patrimonio de los trabadores del Estado.
Sin embargo, para que el ISSSTELEON devuelva el saldo total de dichas aportaciones, el servidor o exservidor público debe haber cumplido sesenta y cinco años, o bien, que la suma de sus años cumplidos de edad con sus años de cotización sea igual o mayor a ochenta y ocho (tratándose de las mujeres) y de noventa y dos (tratándose de los hombres).
Bajo esas condiciones, muchos extrabajadores del Estado tienen sus aportaciones estancadas y fuera de su control en el ISSSTELEON, perdiendo la oportunidad de generar mayores rendimientos y acceder a ellos en caso de ser necesario.
Ante dichas circunstancias lo recomendable es solicitar la transferencia del total de las aportaciones acumuladas en ISSSTELEON, para que se destinen a la cuenta AFORE de su actual relación laboral, siendo este movimiento un derecho reconocido hacia los extrabajadores del Estado, de conformidad con el articulo 87 de la Ley del ISSSTELEON.
Lo anterior requiere de un trámite administrativo para lograrlo, ya que el Instituto no realiza estos movimientos de oficio o de manera automática, sino que conserva las aportaciones de los exservidores públicos hasta que ellos cumplan con los años requeridos para solicitarlas y extraerlas.
¿Porque es necesario y recomendable transferir sus aportaciones de ISSSTELEON y unificarlas con su AFORE?
- AUMENTO EN EL RENDIMIENTO DEL AFORE: Al tener mayor base de aportaciones, mayor es el rendimiento neto.
- SEGURIDAD DE LAS APORTACIONES: La autoridad no podrá adjudicarse a través de ningún medio esas aportaciones realizadas.
- MEJOR PENSION O FONDO DE RETIRO: Unificar las aportaciones aumenta las probabilidades de obtener una mayor cuota de pensión para el retiro o el monto total final de retiro.
Así, la correcta unificación de aportaciones es esencial para asegurar su disposición más pronta y el crecimiento de sus fondos a largo plazo, ya que, por regla básica, ante mayor sea una base de inversión, mayores serán sus rendimientos.
Para una mejor planeación y optimización a los rendimientos de tus aportaciones de seguridad social, solicita una consulta a COEL Abogados & COEF Contadores.