fbpx

Nueva Reforma Fiscal del estado de Quintana Roo 2023

Nueva Reforma Fiscal del estado de Quintana Roo 2023

La Gobernadora del estado de Quintana Roo, presentó ante el congreso del estado el paquete económico del año 2023, por lo cual sujeta las iniciativas de los decretos, para así reformarlas, adicionarlas y derogarlas, por lo tanto, se encuentran en disputa y aprobación por parte del congreso del estado.

En lo más visto y destacado de la publicación del impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas, se da un incremento de la tasa del impuesto sobre el 3% al 4% y el incremento a la tasa del hospedaje del 3% al 5% llegando hasta el 6%, asimismo lo más sobresaliente de la publicación es la eliminación del impuesto adicional por el fomento al empleo.

Así, se señalarán los temas más importantes de la propuesta de reforma:

LEY DE HACIENDA

Se suspende el aprovechamiento de turistas extranjeros en el Estado de Quintana Roo, por el uso inapropiado de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones del derecho público, por lo tanto, el impuesto final de bebidas alcohólicas, en el capítulo de los impuestos sobre la producción al consumo y transacciones, señalan que el mismo representa una opción de las entidades federativas para sus ingresos propios.

LEY DE LOS DERECHOS

En esa misma propuesta del estado de Quintana Roo, se adicionó que los turistas extranjeros deberán pagar al ingresar a dicho estado, por el uso y aprovechamiento del dominio público con una tarifa de 2.50 UMAS, teniendo por igualdad del aprovechamiento, así como lo establece la Ley de Hacienda del Estado.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE NÓMINAS

Aumenta la tasa pasando del 3% al 4% en donde el estado implementa políticas fiscales emergentes. Ahora bien, se reforma la época de pago del impuesto para que se aplique en los primeros 10 días del mes en que cause el impuesto.

LEY DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE

Se aumenta la tasa del porcentaje de un 3% al 5%, por lo tanto, tratarán de disminuir el impacto de las finanzas públicas que ha tenido el estado por la pandemia y entre otras cuestiones, por lo que proponen que el crecimiento del porcentaje sea de un 3% a un 6%.

También, se reforma el método de pago ya que tendrá que ser dentro de los primeros 10 días del mes siguiente.

LEY DEL IMPUESTO ADICIONAL PARA EL FOMENTO AL EMPLEO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Se suspende el impuesto de la ley adicional ya que es violatorio por el principio de proporcionalidad por el monto resultante de otro tributo a pagar.

LEY SOBRE VENTA Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Finalmente, para la renovación de las licencias son cada 6 años o cada que cambie el titular del Poder Ejecutivo para así alinearlo con las normativas que lo van a regular.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: