fbpx

NOM SCT-2017 Nuevas Restricciones para Transportistas, ¡Ampárate!

NOM SCT-2017 Nuevas Restricciones para Transportistas, ¡Ampárate!

El panorama actual para el sector transporte es muy adverso, dada las situaciones que se han presentado en los últimos meses, a esto se le suma que el pasado 25 de febrero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Norma NOM-012-SCT-2-2017, en la cual se señalan diversas obligaciones que causan perjuicio económicos y de logística para los transportistas. Entre los nuevos lineamientos a cumplir por el sector transporte se destacan:

  1. La obligación de los vehículos doblemente articulados (fulles) de contar con un “distintivo” otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que avale que se encuentran en condiciones óptimas para transitar.
  2. Los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán incluir un sistema de GPS para reportar la posición y velocidad del vehículo y ponerla a disposición de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Policía Federal.
  3. Transitar a una velocidad máxima de 80 km/h, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor.
  4. Sistema obligatorio de frenado ABS, además de contar con frenos auxiliares.
  5. Aparatos que cuenten con una velocidad gobernada de la unidad por computadora.
  6. Espejos auxiliares obligatorios.
  7. Entre otros.

Aunado a lo anterior es importante recalcar que se otorga la facultad a la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de emitir arbitrariamente medidas adicionales de seguridad para la circulación, que habrán de observar los transportistas, en los días de mayor afluencia de vehículos en las vías de comunicación.

Deja una respuesta