fbpx

CRE favorece a CFE y ataca paneles solares

CRE favorece a CFE y ataca paneles solares

De acuerdo con el anteproyecto presentado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) la CRE propone un cambio de regulación.

Primero fueron afectados productores independientes de electricidad como Iberdrola; después se afectaron los esquemas de autoabasto. Ahora va contra la generación de paneles solares.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con comisionados impulsados por el Gobierno federal, está por emitir regulaciones que afectarían la rentabilidad de la instalación de celdas fotovoltaicas en empresas que generan más de 25 kilowatts.

Muy al contrario de la tendencia internacional de favorecer y propiciar la generación y ahorros con el uso de energías limpias.

Expertos advierten que los cambios que promueve la CRE frenarían la inversión en este tipo de energías.

Pero ¿qué pretende la CRE? Bueno, pues plantea eliminar la acumulación anual del “neto de medición”.

Ya que muchas veces la generación de energía solar no coincide con el consumo de la misma y puede acumularse por hasta 12 meses.

Lo que permite, balancear la generación y el consumo en un periodo largo.

Sin embargo, con las nuevas disposiciones planteadas por la CRE este “neto” sería eliminado todos los meses.

Esto quiere decir que, al final de cada mes la CFE pagaría al usuario por la electricidad extra que haya generado y no consumido.

Pero plantean que la tarifa a pagar por los sobrantes mensuales no es la más justa ya que:

“Buscan pagar las tarifas eléctricas, esas que no le gustan al gobierno y que son menores a un peso por kilowatt hora. Un cliente promedio que instala paneles le está pagando a CFE la electricidad que consume a tarifas entre los 2.50 y 3 pesos por kilowatt hora, pero ahora la paraestatal va a pagar la energía excedente a 80 centavos”.

Así como también, se propone que los usuarios industriales obtengan un registro ante el SAT como proveedores de CFE.

También se propone limitar a 10 kilowatts las instalaciones de paneles solares residenciales de baja tensión, por lo que ciertos hogares no podrán cubrir su consumo energético al 100%.

En COEL Abogados, podemos asesorarte para la interposición del medio de defensa adecuado para beneficio de tu empresa.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: