Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito, no hay acuerdo.
Luego de las negociaciones que se venían fraguando entre el sector transportista y las autoridades municipales pertenecientes a la Asociación Metropolitana de Alcaldes en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y CANACAR, finalmente no hubo acuerdo alguno para echar atrás las restricciones contra el transporte de carga pesada definida en los reglamentos de vialidad y tránsito.
Hace unos días los municipios del área metropolitana empezaron a publicar los reglamentos de acuerdo a los intereses de los presidentes municipales, quienes entrarán en vigor desde el 1 de enero de 2017, en el cual se contemplan aún diversas restricciones para el transporte de carga pesada.
Los nuevos reglamentos señalan la obligación para los transportistas de carga pesada de circular exclusivamente por una “red troncal” definida por cada uno de los municipios; se establece la restricción de circular por diversas vías en un horario restrictivo de 6:30 a 9:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas; se impone la restricción total de circular por algunas avenidas que cada municipio define, y se mantiene el cobro de permisos para transitar de hasta 5,000 pesos mensuales por unidad y por municipio circulado.
Hasta el momento 7 municipios de la zona metropolitana de Monterrey ya han publicado el reglamento de tránsito con estas restricciones y se estima que serán hasta 11 municipios quienes apliquen estas nuevas normas.
Ante esta negativa de las autoridades municipales, la recomendación para los transportistas es recurrir nuevamente al juicio de amparo para evitar estar sujeto a todas estas restricciones, en virtud de que los agentes viales estarán atentos a la aplicación de estas medidas, recomendación que es adoptada inclusive por todos los gremios del sector.
Con esto, COEL ABOGADOS recomienda al giro del transporte acudir al amparo para que las unidades no sean sujetas a aplicar dichos reglamentos homologados.