fbpx

Ahora el SAT pone la mira en las donatarias

Ahora el SAT pone la mira en las donatarias

¿Será que ya se dieron cuenta que en diferentes asociaciones los donativos son utilizados para el propio beneficio de los asociados?

Según el paquete económico para 2017, en los últimos 10 años se ha incrementado en un 43% el total de donatarias autorizadas registradas, pues actualmente existen 5,754 organizaciones. Sin embargo, ese incremento no se ha reflejado en las donaciones que se llevan a cabo, pues solo el 3.5 % de las personas físicas y el 3.43 % de las personas morales realizan donativos.

Esto se debe a dos razones fundamentales: las pocas facilidades administrativas para crear una organización sin fines lucrativos, y la falta de controles para verificar el actuar de una donataria.

Ante esta segunda razón, el paquete económico de 2017 presenta diversas reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta así como al Código Fiscal, las cuales pretenden acotar la actuación de las donatarias.

Se establece como obligación que en los supuestos de cambio de residencia, revocación de la autorización o cuando la vigencia de la autorización haya concluido, las donatarias deberán destinar la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas; se elevan las sanciones a las donatarias que incumplan con el destino de su patrimonio para la realización del objeto social.

Impone también esquemas de certificación voluntaria a través de instituciones privadas que verificarán las obligaciones fiscales y la transparencia de las donatarias. Y marca como requisito para la autorización como donataria con ingresos totales anuales de más de 100 millones o que tengan un patrimonio de más de 500 millones, contar con estructuras y procesos de un gobierno corporativo para la dirección y control de la donataria. Entre otras medidas.

Esencialmente, estas regulaciones pretenden atacar la elusión y la evasión fiscal de algunas donatarias a través de la implementación de planeaciones fiscales agresivas. Estas medidas indudablemente van enfocadas a preparar el terreno para que el SAT arrecie los procesos de fiscalización contra las donatarias autorizadas. ¿Será que ya se dieron cuenta que en diferentes asociaciones los donativos son utilizados para el propio beneficio de los asociados? Pronto veremos resultados.

Contáctanos

Deja una respuesta