¿Qué pasa cuando nos enteramos de que existe una carpeta de investigación en contra de mi empresa?
El Código Nacional de Procedimientos Penales prevé que existe un procedimiento especial para enjuiciar a personas jurídicas.
En la actualidad existen países como Chile, Argentina, Ecuador y Bolivia que cuentan con un modelo para llevar a cabo juicios en contra de las personas morales (responsabilidad penal de las empresas) o compliance término adoptado en el derecho anglosajón.
Compliance se refiere a los programas dentro de una empresa que están destinados a la prevención, detección y gestión de los riesgos o el catálogo de estándares mínimos de las obligaciones que se dividen en: las que provienen de requisitos exigidos y las asumidas voluntariamente. Respecto de las primeras, se refieren a las obligaciones que se encuentran en la ley, mandatos judiciales y regulaciones. Por otra parte, las asumidas voluntariamente se refiere a los compromisos de código de buenas prácticas, código de conducta y políticas internas que derivan de la empresa.
El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que las personas jurídicas al no contar con estas medidas, se les puede sancionar con:
- Multa
- Intervención judicial
- Clausura
Por tal motivo debemos de tomar en cuenta una serie de disposiciones para su debida implementación, como lo son:
- Ejercer un análisis sobre la organización de la empresa por motivo de conocer el fondo de su operación y el marco jurídico que le corresponde.
- Conformar un grado de riesgo en materia fiscal, laboral y aduanal en caso de exportar o importar productos de otros países.
- Contar con sistemas de evaluación internos y preventivos; para este caso se recomienda una persona capacitada en llevar un buen control del organigrama de la empresa.
- Capacitar al personal de trabajo, desde los directivos hasta los empleados y trabajadores.
Es recomendable desde un principio contar con estatutos que determinen los procesos, los puestos de trabajo dentro de la organización, procedimientos de elaboración de productos y/o servicio y libros sociales que tengan el registro del flujo de dinero y actos de los accionistas por lo que se busca generar un contexto de exigencia organizativa y de eficacia para la empresa.
Lo mencionado no solo generará un cumplimiento del marco legal, sino que además traerá otros beneficios, como:
- Mayor efectividad en los procesos internos
- Crecimiento ordenado y estructurado
- Correcta comunicación interna
- Identificando niveles de autoridad y responsabilidad;
- Prestigio de la empresa
- Más clientes y con ello mayores ingresos
El Compliance nos da la ventaja de cambiar el modelo y convertirlo en un modelo preventivo, nos permite anticiparnos al riesgo y tomar medidas para evitar que la empresa incurra en este tipo de responsabilidades. Con esto el beneficio es ahorrarle tiempo y dinero a los dueños de empresas.
Responde a la eficacia de una empresa que cumple con el ámbito tributario, laboral, un ente jurídico está cumpliendo con sus obligaciones; el compliance busca que todas las organizaciones tengan esa cultura integrada a ellas.
Luis Ruiz,
Abogado.