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Carta Porte: perjuicios hacia los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos.

Carta Porte: perjuicios hacia los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos.

¿Eres una persona moral que se dedica al transporte de bienes y/o mercancías?

La Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 27 de diciembre de 2021 establece una nueva obligación referente a la expedición del complemento Carta Porte, la cual se requerirá para el traslado de mercancías de hidrocarburos y petrolíferos, exigiendo un complemento adicional para hidrocarburos y petrolíferos, posterior a la implementación de carta porte.

Dicha nueva obligación implica la expedición de un CFDI de tipo ingreso, al que se debe incorporar el complemento Carta Porte, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT. Dicho CFDI y su complemento Carta Porte amparan la prestación de los servicios y acreditan el transporte y la legal tenencia de los bienes o mercancías.

Asimismo, las reglas 2.7.7.1., 2.7.7.7. y 2.7.7.41. de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 establecen que los contribuyentes dedicados al servicio de transporte de carga general y especializada, que circulen por vía terrestre, férrea, marítima o aérea, así como los que presten el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros servicios que impliquen la transportación de bienes o mercancías, deben expedir un CFDI de tipo ingreso al que deben incorporar el complemento Carta Porte, que para tales efectos se publique en el Portal del SAT.

Ahora bien, en cuanto a los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos, las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022 conllevan algunos perjuicios para dichos contribuyentes, toda vez que transgreden sus derechos y garantías individuales, que a continuación se señalan:

– Se vulnera el derecho de igualdad, por el trato diferenciado hacia los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos, con respecto de los demás transportistas, a los cuales no se les requiere un permiso extra por el contenido de sus traslados. Asimismo, la autoridad no justifica la razón idónea para dicho requerimiento extra a los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos.

– Se vulnera el derecho de legalidad, toda vez que los lineamientos que establecen el requerimiento del permiso para trasladar hidrocarburos y petrolíferos no ha sido publicado en el portal del SAT, vulnerando las garantías del transportista, siendo que dicha reforma entra en vigor el próximo sábado.

– Se vulnera el derecho de seguridad jurídica, toda vez que existe una diferencia en las obligaciones de los transportistas, agregando la obligación de emitir un permiso extra a los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos.

– Se vulnera el derecho de proporcionalidad de las penas, toda vez que la falta de expedición del comprobante Carta Porte es considerado una sanción y se prevé como un presunto delito de contrabando. Asimismo, se exige e imponen diversas obligaciones a los transportistas dependiendo del contenido de la mercancía que transporten, sin justificación idónea.

Partiendo de lo anterior, a partir de su entrada en vigor, todos los sujetos obligados deberán emitir el CFDI con complemento carta porte para el traslado de bienes y mercancías en territorio nacional, de acuerdo con disposiciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que además exigirá un complemento adicional para hidrocarburos y petrolíferos, posterior a la implementación de carta porte.

Hasta el momento, el SAT no ha publicado dicho complemento para transporte de hidrocarburos y petrolíferos en el portal, pero será necesario que todos los sujetos obligados emitan doble complemento cuando el SAT así lo disponga.

Asimismo, no solo se establece la nueva obligación anteriormente señalada para los transportistas de hidrocarburos y petrolíferos, sino que se requiere la emisión de CFDI con complemento Carta Porte en la prestación de servicios de transporte o distribución de hidrocarburos o petrolíferos a nivel local, a diferencia del resto de los transportistas, a los cuales únicamente se les requiere dicha obligación cuando realicen el transporte por carreteras federales.

Por estos motivos, el medio de defensa idóneo para impugnar el complemento Carta Porte es el juicio de amparo indirecto. Mediante la demanda de amparo indirecto, los transportistas y aquellos gobernados que trasladen su propia mercancía en carreteras federales pueden reclamar las inconstitucionalidades emanadas de las reglas 2.7.7.1., 2.7.7.7. y 2.7.7.41 y demás aplicables de la Resolución Miscelánea Fiscal 2022.

No obstante, un punto crucial que hay que considerar para la interposición del amparo contra la naturaleza autoaplicativa del complemento Carta Porte es el conteo del término legal, el cual es de treinta días hábiles siguientes a la entrada en vigor de dicha obligación, acorde al contenido del artículo 17 de la Ley de Amparo.

Sonia Paola Hernández Garza

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