En virtud de la entrada en vigor el pasado 05 de Noviembre de 2020 de la Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de Julio de 2020, se establece la obligatoriedad aplicable para todas las marcas, avisos comerciales y nombres comerciales cuya fecha de concesión sea del 10 de Agosto de 2018 en adelante, de presentar el trámite de declaración de uso real y efectivo de signos distintivos para efectos de conservar su registro.
1. Dentro de los 3 meses siguientes a cuando se cumplan los 3 años de la concesión de la marca, aviso comercial o nombre comercial.
2. Al momento de realizar la renovación de marca, aviso o nombre comercial. Este trámite se presenta ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a través de los formatos oficiales que dicho instituto emite para tales efectos, acompañando el pago de la tarifa correspondiente.
Por ejemplo, si mi marca fue concedida el 20 de Febrero de 2020, el plazo para realizar el trámite de declaración de uso es del 20 de Febrero de 2023 (es decir, a partir de que se cumplen los 3 años de la concesión) al 20 de Mayo de 2023 (es decir, hasta 3 meses después).
Por lo que, si tu marca, aviso comercial o nombre comercial fue concedido a lo largo del año 2020, este año 2023 se deberá presentar el trámite de declaración de uso, ya que de no presentarse este trámite, de conformidad con el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, tu marca, nombre comercial o aviso comercial caducará de pleno derecho sin necesidad de declaración expresa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, es decir perderá su vigencia y registro en automático.