En México mas del 80% de las empresas son familiares y conforman casi en su totalidad el 96% de las denominadas pequeñas y medianas empresas, comúnmente concoides como PYME´s.
A pesar de la gran fuerza económica que representan las empresas familiares en México, solo el 37% de las empresas familiares cuentan con un plan de sucesión pre-establecido y acorde a las circunstancias comerciales y financieras del país. Debido a lo anterior, solamente el 33% sobreviven al primer cambio generacional.
Ahora bien, en COEL Abogados y COEF Contadores, a la luz de nuestra expertis en el ámbito corporativo y fiscal, nos especializamos en la creación e implementación de los diferentes protocolos familiares, en aras de lograr la perpetuidad, minimizar riesgos y promover el crecimiento de la empresa familiar. Si bien es cierto que algunos instrumentos jurídicos como los libros corporativos, pactos en asambleas y sesiones de consejo son eficaces para el cumplimiento de diferentes acuerdos por los miembros de la empresa familiar, algunos otros conllevan un cambio mas profundo en la estructura familiar y van de la mano no solo del desarrollo del protocolo familiar, sino de su implementación en los procesos empresariales para un correcto cumplimiento.
Aunado a lo anterior es importante indicar que la correcta estimulación e implementación del protocolo familiar, acarrea consigo la tranquilidad de todos los miembros de la familia al tener certeza de las bases y fundamentos sobre los cuales se asienta la actividad empresarial. Entre los principales beneficios resaltan:
- Se estipula la visión de la empresa familiar, de la mano de los valores que los socios fundadores decidan permear en la organización.
- Se delimitan los roles de los miembros de la familia dentro de la corporación.
- Se crea responsabilidad entre los miembros de la familia del cumplimiento de sus obligaciones como socios.
- Se estipulan los canales de comunicación idóneos entre los miembros de la empresa familiar, para tratar asuntos delicados y de injerencia en la actividad económica de la familia.
- Se delimita de forma clara y precisa los mecanicismos de la cadena de sucesión en la empresa familiar.
- Entre otras.
En adición a lo señalado, es importante contar también con los protocolos de admisión de consultores externos respecto a temas de alta especialización técnica como lo es la materia fiscal, contable, financiera y legal, para que en conjunto con el consejo familiar se tomen las determinaciones mas importantes en beneficio de la empresa familiar.
Entre las acciones a implementar por nuestro grupo de especialistas se encuentran:
- Reformas estatutarias de la empresa familiar.
- Protocolo de sucesión de mando societario.
- Protocolo de sucesión de mando directivo.
- Protocolo de integración de nuevos miembros de la familia a la empresa familiar.
- Protocolo de transferencia de propiedades.
- Protocolo de resolución de conflictos de la empresa familiar.
- Establecimiento de metas y procesos para lograr las metas de la empresa familiar.
- Establecimiento o restructura del Consejo de Administración.
- Estructura de planeación patrimonial y financiera de la empres a familiar.
- Análisis del otorgamiento y revocación de poderes según corresponda.
- Entre otros.