El Paquete Económico 2026 ya decretó un endurecimiento directo en materia de cumplimiento fiscal, mayor costo financiero por incumplir y una fiscalización mucho más intensa sobre la operación diaria de las empresas B2B.
En materia de recargos, el decreto confirma el aumento de las tasas aplicables a los adeudos fiscales. Conforme al Artículo 11, las prórrogas para el pago de créditos fiscales generan:
Artículo 11. En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos:
- I. Al 1.38 por ciento mensual sobre los saldos insolutos, y
- Cuando de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, se autorice el pago a plazos, se aplicará la tasa de recargos que a continuación se establece, sobre los saldos y durante el periodo de que se trate:
- De los pagos a plazos en parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.42 por ciento mensual.
- De los pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.63 por ciento mensual.
- De los pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.97 por ciento mensual.
Las tasas de recargos establecidas en la fracción II de este artículo incluyen la actualización realizada conforme a lo establecido por el Código Fiscal de la Federación
Paralelamente, el decreto confirma un escenario de fiscalización reforzada. El SAT incrementará cruces entre CFDI, nómina, contabilidad electrónica y sistemas como Carta Porte, elevando el nivel de detalle con el que se monitorea cada operación. En este nuevo entorno, las devoluciones de IVA serán más exigentes, con revisiones más profundas y tiempos potencialmente más largos.
Para empresas B2B con grandes volúmenes de comprobantes o cadenas logísticas complejas, esto implica cero tolerancias para errores, procesos blindados, trazabilidad impecable y documentación alineada al milímetro con los criterios del SAT.
En COEL Abogados trabajamos para anticiparnos a los riesgos derivados del decreto, fortaleciendo la certeza jurídica de nuestros clientes y evitando cualquier incumplimiento dentro del entorno fiscal mexicano.