fbpx

Recibí una Carta Invitación del SAT ¿Qué es y qué debo hacer?

Recibí una Carta Invitación del SAT ¿Qué es y qué debo hacer?

No prestarle atención podría causar problemas con la autoridad fiscal.

 ¿Qué es una Carta Invitación del SAT?

 

La Carta Invitación del SAT es una carta invitando al contribuyente a aclarar información relativa a ingresos que no hayan sido declarados, o para verificar los datos personales del mismo.

 La Carta Invitación es producida, por lo general, al detectar depósitos en efectivo o transferencias que no fueron declarados fiscalmente. También, es posible que se hayan encontrado ingresos mayores a los declarados (discrepancia fiscal) o por la carencia de una declaración temporal o bien anual. Es importante recordar que las instituciones financieras emiten aviso automático cuando un contribuyente en el mes recibe depósitos en efectivo superiores a los $15,000.00 M.N.

 

¿Cómo llega?

 La Carta Invitación puede recibirse de cuatro formas:

 

  1. Físicamente al domicilio fiscal.
  2. Llamada Telefónica.
  3. Correo Electrónico.
  4. Buzón Tributario.

 

La Carta Invitación no tiene principios legales, es decir, se puede optar por hacer caso omiso o no de esta carta. Esta es un aviso que la autoridad usa de manera amigable, sin expresar fundamentos legales.

 

Por razones de seguridad es recomendable, verificar si la carta en efecto fue emitida por el SAT. Esto se puede verificar directamente en el portal del SAT.

 Si en efecto se trata de una Carta Invitación emitida por el SAT, se deberán localizar las obligaciones que la autoridad considera omitidas o presentadas con inconsistencias. Si el contribuyente verifica que sus obligaciones han sido cumplidas de manera satisfactoria podrá hacer caso omiso de la carta invitación.

 

¿Qué Hacer?

 Dependiendo de la situación en la cual se encuentre el contribuyente se recomienda tomar las siguientes medidas:

 

  1. Hacer caso omiso. Aplica en el caso de que se hayan cumplido con todas las obligaciones que la Carta Invitación señala, es decir, que el contribuyente cuente con su Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales positiva.

 

  1. Regular la situación fiscal. Significa ponerse al corriente con las obligaciones o inconsistencias que la Carta Invitación menciona, o bien, presentar una aclaración, la cual se presenta a través del portal del SAT. Se recomienda el análisis de un especialista sobre las causas que dieron origen a la carta, porque lo manifestado ante la autoridad fiscal será considerado por esta como una confesión.

 

Cuando se recibe una Carta Invitación, es conveniente prestarle la atención debida, ya que es posible que, al no recibir respuesta del contribuyente, este último sea objeto que el SAT ejercite sus facultades de comprobación en perjuicio del contribuyente.

Deja una respuesta