fbpx

Nuevo Programa de Vigilancia Ambiental de Emisiones de Fuentes Móviles en el Estado de Nuevo León

Nuevo Programa de Vigilancia Ambiental de Emisiones de Fuentes Móviles en el Estado de Nuevo León

El programa de Vigilancia Ambiental de Emisiones de Fuentes Móviles se creó con la finalidad de controlar, prevenir y reducir la emisión de contaminantes de fuentes móviles, entre ellos los vehículos automotores, para reducir las enfermedades causadas por la mala calidad del aire y atenuar el daño al medio ambiente.

Este programa afectará directamente los sectores pertenecientes al Sistema de Transporte Público (Servicio de Transporte Metropolitano -SETME- y Servicio Tradicional de Transporte -SETRA-), al Servicio de Taxis y al Servicio Auxiliar de Transporte. Asimismo, se verán afectados todos aquellos que inicien el proceso para la expedición y renovación de los permisos, concesiones o autorizaciones de recolección, transporte o tratamiento de residuos de manejo especial; permiso del servicio de SETRA y SETME; permiso para la prestación de Servicio Auxiliar de Transporte; y concesión para los servicios del SETMEA, SETRA y Servicios de Taxis. Lo anterior, pues será obligatorio la realización de medición de sus unidades; mientras que a los propietarios de vehículos podrán voluntariamente solicitar que se realice una medición a sus vehículos o unidades.

Para aquellos que deseen tramitar la expedición o renovación de los permisos, concesiones o autorizaciones antes referidas, si se encuentran dentro del plazo de vigencia de este programa, tendrán que someterse forzosamente a la medición de emisiones para que se obtengan los mismos, siendo esto un nuevo requisito.

La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, así como el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, designarán inspectores autorizados para poder realizar inspecciones y visitas, tanto en las instalaciones del Instituto, como en la vía pública, en los encierros o talleres para aplicar el programa, las cuales consisten en una etapa preventiva y una de control. En la preventiva se levantará la información para poder realizar un registro de los vehículos o unidades y las recomendaciones que se les hayan emitido por parte de los inspectores autorizados.

En la etapa de control, se citarán a aquellos que en la etapa preventiva tuvieron resultados que excedían los límites máximos establecidos por las NOMS de contaminantes para una nueva medición, y en caso de obtener el mismo resultado se aplicarán las medidas correctivas a los permisionarios, concesionarios o propietarios de los vehículos que no atendieron las recomendaciones en la etapa preventiva, consistiendo en suspensión temporal, parcial o total de la actividad; apercibimientos; multas de 20 a 30 mil Unidades de Medida y Actualización (valor UMA = $89.62); o suspensión o revocación de las autorizaciones, concesiones y permisos.

Este Programa fue publicado el 16 de agosto de 2021 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, y el mismo tendrá una vigencia solamente de 6 meses iniciando este plazo el 17 de agosto de 2021.

Las personas afectadas pueden protegerse jurídicamente ante este nuevo programa, teniendo para ello dos vías: el amparo indirecto dentro de los 30 días siguientes al inicio del Programa solicitando la suspensión de sus efectos; así como el juicio de nulidad contra los actos de los inspectores (procedimientos, multas, sanciones, etc.). Para lograr la anterior, pueden comunicarse con nuestro equipo jurídico y resolveremos cualquier duda que tengan.

Deja una respuesta