Los requisitos que solicita el Servicio de Administración Tributaria para el trámite de la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada), no se encuentran en Ley, sino que se desprenden de las Resoluciones Misceláneas Fiscales para cada año; sin embargo, en ocasiones también emiten criterios internos que modifican en cada Administración Desconcentrada los requisitos que se solicitan.
Por lo tanto, estamos en constante comunicación con las autoridades para el efecto de brindar el mejor servicio posible a nuestros clientes.
Actualmente lo que se requiere para tramitar la e.firma de una empresa, es lo siguiente:
1) Acta constitutiva de la persona moral.
2) Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración; este documento solo es necesario en caso de que no obre en el acta constitutiva.
3) Identificación oficial del representante legal de la persona moral. Las identificaciones aceptadas para el trámite son la credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, credencial emitida por los gobiernos federales, estatales o municipales que cuenten con fotografía, firma y CURP.
4) Formato «Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada», misma que debe de ser llenada e impresa por ambos lados en una sola hoja, se entrega por duplicado y se firma con tinta azul, se descarga del siguiente enlace: www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/formas_fiscales/Documents/Forma_Oficial_FE_Editable_010817.pdf
5) Dispositivo USB en donde se almacenarán los archivos digitales .cer, .key, .req, los cuales son necesarios para realizar trámites ante las autoridades.
Finalmente, existen dos requisitos muy importantes y que se pasan por alto:
6) Que el representante legal tenga su e.firma (FIEL) activa y vigente, en caso de no ser así, deberá de primero tramitar su firma, para posteriormente tener la de la empresa. (Se hacen 2 citas).
7) Comprobante de domicilio a nombre de la empresa, sí, efectivamente, como lo leen, la empresa debe de tener ya un servicio contratado para que nos realicen el trámite. Nuestra recomendación es que contraten un servicio de cable, luz o de cualquier índole para poder cumplir este requisito, sin él, no nos otorgarán la firma.
Todo lo que requiere la autoridad se ha vuelto muy complicado para los contribuyentes, puesto que, existen diversas empresas que se dedican a facturar operaciones simuladas, y por ello el SAT, cada vez pone más obstáculos a estas personas.
Finalmente, es importante mencionarles que ya no se recibe sin cita, por lo que les recomendamos separen una en la siguiente liga: https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx
Lleven diversas copias de todo para evitar problemas.