En primer término, debemos de partir de la premisa de que existen principios básicos para que un gasto puede hacerse deducible. Entre estos destacan:
- El gasto este amparado por un comprobante fiscal digital (CFDI) que cumpla con los requisitos fiscales.
- Si el monto gastado excede de los $2,000.00 MN, realizarse mediante cheque nominativo, transferencia interbancaria, tarjeta de crédito o débito a nombre de quien ejercerá la deducción o a través de un monedero electrónico. (Gasolina no es deducible si se paga en efectivo)
- El gasto tiene que ser estrictamente indispensable para que se cumpla el objeto o giro de la empresa.
Una vez puntualizado lo anterior como ejemplo, es conocido que en el día a día los socios y dueños de las PYMES, se ven en la necesidad de realizar diversos gastos para la operación de la empresa pero que se realiza con dinero personal. Razón por la cual llegamos al cuestionamiento ¿Cómo hacer deducible estos gastos para la empresa?:
- Entregar mediante cheque nominativo o transferir el recursos de la empresa hacia el tercero que realiza el pago.
- Cumplir por lo menos con los 2 requisitos (CFDI correspondiente y gasto indispensable para la operación de la empresa) que se señalaron en líneas anteriores.
Así pues y como se mencionó anteriormente, los supuestos se entrelazan y deben cumplirse conjuntamente, para que la deducción de estos gastos/pagos efectuados por un tercero distinto al contribuyente puedan ser deducibles.