fbpx

Aprueba Congreso Reforma a la Ley de Industria Eléctrica

Aprueba Congreso Reforma a la Ley de Industria Eléctrica

El pasado 2 de marzo el Senado de la República aprobó la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica; con ello solo se está a la espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Sin mayor discusión en torno al contenido de la norma dentro del proceso legislativo, la reforma plantea esencialmente lo siguiente:

  1. Modificar el criterio de despacho meritorio de las centrales eléctricas por el cual el Centro Nacional de Control de Energía (“CENACE”) adquiere en primer lugar la energía con menor costo, así como garantizar el despacho prioritario de: (a) las centrales hidroeléctricas y (b) las plantas termoeléctricas, nucleares, geotérmicas y de ciclo combinado de CFE con independencia de su costo en primer y segundo lugar respectivamente.
  2. Ampliar el otorgamiento de certificados de energía eléctrica (“CELs”) a centrales eléctricas que iniciaron operaciones previamente a la reforma energética y, por tanto, sustentar legalmente el otorgamiento de CELs a las centrales eléctricas de CFE previas a dicha reforma.
  3. Eliminar la obligación de CFE de comprar energía mediante subastas realizadas por el CENACE a fin de abrir la oportunidad de celebrar contratos con las centrales eléctricas de CFE fuera de subasta.
  4. Facultar a la CRE para revocar los permisos de autoabastecimiento que haya realizado “un fraude a la ley” mediante el abuso de dicho esquema de generación de electricidad diseñado originalmente para autoabastecer necesidades propias.
  5. Revisar y, en su caso, modificar y/o terminar anticipadamente los contratos celebrados con productores independientes a fin de garantizar su rentabilidad para el Gobierno Federal.

La aprobación de esta reforma generará un gran impacto en el sector eléctrico del país, en perjuicio de los participantes y consumidores, por lo cual es necesario mitigar sus efectos a través de los recursos y medios de impugnación que la Ley establece, por lo que recomendamos contar con la asesoría legal necesaria.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: