Al igual que nuestras oficinas físicas ocupan un espacio en el territorio nacional, se requiere de un espacio en Internet para poder montar nuestra Página Web, a este espacio digital se le denomina comúnmente como dominio pero ¿cómo protegerlo si nos roban nuestro dominio? ¿si secuestran nuestro nombre o usan de mala fe nuestro nombre en la Internet?
El dominio web, es nuestro espacio de visibilidad en la Internet. Es aquel que ingresas en Google o cualquier buscador, para poder dar con nuestro contacto. Que sucedería, si una persona ajena a tu negocio decidiera tomar tu nombre (marca), y hacer dinero fácil en la Internet con ello, de tal manera que tus clientes potenciales les cause conflicto de la autenticidad de tu oficina virtual, tu dominio.
Todo se origina desde el momento en que nosotros decidimos crear nuestro dominio en Internet, mediante algún proveedor, como lo pueden ser entre otros, Go Daddy, 1and1, o WIX, ya que es primordial al momento de crear nuestro dominio realizar una investigación, la cual tiene como objetivo la disponibilidad de este, y en caso de estar ocupado, saber quien lo esta ocupando. En el mejor de los supuestos, contratamos el servicio con un Registrador de Internet.
¿Qué puedo hacer si me robaron mi dominio y como recuperarlo?
En primer termino el alta de tu dominio web debe de estar autorizada por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Name and Numbers). Ahora bien, para que proceda la controversia es necesario evidenciar que se encuentra en uno de los siguientes supuestos:
- El nombre de dominio es igual a una marca de producto o servicios que proporciona, por lo tanto, causa confusión a potenciales clientes.
- La parte Reclamada, no tiene derechos o intereses legítimos sobre el dominio registrado.
- Intento de Ciberocupación. Esto ocurre cuando el dominio es registrado para posteriormente, ser vendidos al dueño original en un precio extremadamente superior al original.
El objetivo del procedimiento que se ha descrito anteriormente es la utilización correcta del recurso, y con ello obtener la resolución que determine la cancelación del dominio o la cesión de este, según sea el caso.
La importancia del registro correcto de nuestra marca ante la Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, nos da una ventaja al momento de tener que pelar dentro de un proceso judicial, la legitima propiedad de nuestro dominio web.