Los activos intangibles son aquellos activos que no cuentan con forma o sustancia física, por lo cual no se pueden ver ni tocar. Ejemplo practico de ellos son las patentes, marcas, derechos de autor, dominios de internet, franquicias, etc. Esta clase de activos en específico son de suma importancia y alto valor para las empresas, ya que estos pueden ayudar a generar ventajas ante sus competidores y de esa manera brindar beneficios económicos para la empresa en un futuro.
Ahora bien, debemos tomar en cuenta que muchos de estos activos intangibles pueden tener un ciclo de vida definido, como por ejemplo las patentes, o modelos industriales con 20 y 10 años de protección respectivamente. Una vez identificado el activo intangible materialmente, es recomendable también darle la correcta identificación contable.
¿Qué características tiene como tal un activo intangible?
Lo anterior se encuentra sustentado en la NIC 38 donde se señala en los párrafos del 9 al 23 las características que deben contener los activos intangibles para ser considerados como tal. En estas secciones se menciona que deben ser identificables, tener control sobre el recurso en cuestión, no deben tener una apariencia física y existe cierta probabilidad de obtener flujos o beneficios futuros. De no contar con esas características se tendrá que ver reflejado como un gasto del periodo en el cual se adquirió y no bajo el tratamiento fiscal de un activo intangible.
¿Porque deberíamos optar darle el tratamiento financiero y fiscalmente correcto al activo intangible?
En si los activos intangibles pueden brindar a las empresas ciertos diferenciadores que los hagan sobresalir en la industria en la que participan, ya que las empresas que basan sus prácticas en la utilización de este tipo de activos son aquellas que cuentan con los mejores rendimientos a nivel internacional.
A partir de la crisis económica del 2008 muchas empresas e inversionistas han decidido optar por dirigir la mayoría de su capital al desarrollo de estrategias que ayuden a la investigación y desarrollo de nuevos activos intangibles para poder potencializar sus ganancias y evitar que se repitan las pérdidas abismales de esa crisis económica. Algunas de las empresas que han logrado ser los pilares de este modelo de operación son Google, Amazon y Facebook lo cual ha inspirado a empresas que antes basaban sus ganancias en el desarrollo de activos fijos, a optar por una alternativa diferente mediante el reconocimiento y desarrollo de activos intangibles para poder detonar de igual manera sus ganancias.
Ahora bien, algunos de los beneficios que pueden traer los activos intangibles a las empresas son:
- El incremento en ventas debido a que permiten abrir nuevas líneas de negocio.
- El aumento de la productividad, ya que con los activos intangibles adecuados se puede incrementar la producción, al impactar de manera indirecta en esta área mediante el spillover o contagio de conocimientos.
- Reducción de costos, ya que el know-how de la empresa también puede tener el tratamiento de un activo intangible, de esta manera los trabajadores realizan las actividades de manera más eficiente.
- Venta o cesión de patentes o derechos de autor.
- Solicitar primas de colocación de acciones adicionales.
- Apalancamiento del intangible para diversas actividades crediticias de la empresa, ya que según las Normas de Información Financiera estos activos robustecen de una forma real y equilibrada el capital de la empresa.
- Entre otras.
Así también existe un punto importante a considerar al momento de realizar operaciones con otras empresas en la modalidad de fusiones o adquisiciones, debido a que se vuelve relevante conocer el valor real de los activos intangibles para poder conocer la valuación mas acertada de la empresa que participaran en la negociación. Esto para poder llegar a un precio justo y conseguir el mayor beneficio financiero posible.
Con todo lo anteriormente expuesto podemos darnos cuenta de que el beneficio de contar con activos intangibles no tiene comparación, en especial en el ámbito financiero ya que puede ayudar a generar beneficios en los flujos futuros o a respaldar a la empresa ante otras instituciones financieras.
Si requieres asesoría financiera o fiscal para el correcto aprovechamiento de los activos intangibles de tu empresa, puedes solicitar una asesoría sin costo con nuestros especialistas.