¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas, también conocidas como moneda digital, son consideradas un activo digital que emplea un cifrado criptográfico de modo que sólo puede ser transferido en forma electrónica y puede ser utilizado como un medio de pago, siendo su valor determinado por la oferta y demanda del mercado vigente. La estructura de este activo digital está basada en la tecnología de cadena de bloques, por lo que, son consideradas incorruptibles y seguras. Esta moneda digital no existe de forma física, sino que son almacenadas dentro de una cartera digital.
Ahora bien, el Banco Central de México considera a las criptomonedas como un activo virtual, evitando así que se entienda que este las avala como moneda de curso legal o moneda oficial de pago.
Bitcoin; la primera criptomoneda
Bitcoin es una moneda digital que surgió cuando una entidad anónima, en un sistema electrónico abierto al público, predefinió algunos algoritmos encriptados y por cada algoritmo resuelto por un tercero se generaría una cierta cantidad de Bitcoins.
Generar el bitcoin conllevaba un gran esfuerzo, por ello, se le atribuyó un valor económico y diversas entidades comenzaron a llevar a cabo transacciones con este medio de intercambio electrónico. Posteriormente, nació el proceso conocido como “minería”, el cual consiste en la validación y procesamiento de las transacciones de un activo virtual.
NIF C-22
En el mes de marzo del año 2018, fue emitida la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, la cual reconoce la existencia de las criptomonedas. Asimismo, en el presente año entró en vigor la Norma de Información Financiera C-22, la cual reconoce la moneda digital en los estados financieros, lo que conlleva que sea más atractiva para el público, incrementando su valor a pesar de que no cuenta con respaldo de alguna entidad financiera, política o de gobierno.
Una de las razones por las que se consideró necesario emitir la Norma de Información Financiera C-22, fue que cada vez más entidades económicas realizaban inversiones con criptomonedas y su objetivo era establecer normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento en los estados financieros, cuentas por cobrar y por pagar en estas mismas, y en su caso, los gastos de minería para obtener criptomonedas, ya que, la erogación realizada por una entidad en la actividad de la minería se debe reconocer como gasto y no como activo.
Para las Norma de Información Financiera una criptomoneda no es considerada como efectivo, equivalente de efectivo, instrumento financiero y tampoco inventario, sino que es considerada como un activo intangible que se recupera ya sea al usarla como forma de pago o al venderla.
Dentro del estado de situación financiera se debe reconocer una inversión en criptomonedas solo cuando cumple con los siguientes requisitos:
I. Ser un recurso económico;
II. Tener potencial de generar beneficios económicos;
III. Estar controlada por la entidad; y
IV. Derivarse de eventos pasados.
Es por lo anterior que, las entidades deben presentar la inversión en criptomonedas en su estado de situación financiera de manera separada del resto de los activos, como lo son los activos a corto plazo. Así como, deben presentar provisiones y pasivos relacionados con las criptomonedas que pertenecen a otras entidades pero que se mantienen bajo su custodia.
Con la emisión de esta Norma de Información Financiera, más entidades pueden llegar a invertir y efectuar transacciones con activos digitales, sin embargo, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) siguen advirtiendo sobre los riesgos de utilizar activos virtuales. De igual manera, dichas instituciones aclaran que están prohibidas en el país y que las instituciones financieras que realicen y ofrezcan operaciones con activos virtuales, sin previa autorización, podrían incurrir en infracciones y serán sujetos a las sanciones correspondientes.