La reforma en subcontratación especializada ha hecho imperativo que las empresas establezcan sólidos procesos de control interno para cumplir con las nuevas normativas y leyes fiscales, administrativas y laborales. Este enfoque implica una serie de etapas clave que abarcan desde la recopilación hasta la verificación y corrección de la documentación pertinente.
Cabe destacar que las regulaciones a las operaciones o actividades que requieran de subcontratación especializada deben de prestar puntual atención al proceso de control interno que deba implementarse, esto en virtud de la complejidad de ciertas actividades, clientes o prestadores de servicios.
La primera fase implica la recopilación exhaustiva de documentos que soportan las operaciones y actividades contractuales, como lo son los contratos de servicios especializados, registros contables, declaraciones fiscales y comprobantes de pago, etc. Una vez recabada esta información, se debe de proceder con un análisis detallado, verificando la consistencia, integridad y conformidad de la documentación con los requisitos legales establecidos. Es sumamente importante homologar criterios, documentos y conceptos.
Posteriormente, se debe de llevar cabo una auditoría minuciosa de los documentos e información recabada para garantizar su precisión y legalidad, así como para poder determinar los niveles de riesgo que la empresa se encuentra asumiendo en virtud de los contratos de servicios celebrados. Durante este proceso, se comparan los datos y términos de los contratos, registros contables y demás documentos con los parámetros establecidos por la reforma, asegurando su conformidad.
La identificación de posibles deficiencias y la propuesta de correcciones constituyen una etapa esencial. Se registran y corrigen discrepancias, asegurando que la documentación cumpla rigurosamente con las normativas vigentes.
Por último, el resguardo y entrega de la documentación recopilada y estudiada es de las etapas fundamentales del proceso de control interno, ya que se es necesario contar con el respaldo administrativo interno para así poder garantizar el cumplimiento de las obligaciones frente a la autoridad.
Estos procesos de control interno, desde la recopilación hasta la verificación y corrección de documentos, son fundamentales para asegurar que las empresas cumplan en tiempo y forma con las nuevas regulaciones en la subcontratación especializada. Garantizan la transparencia en las operaciones, minimizan riesgos legales y financieros, y establecen una base sólida para el cumplimiento continuo de las obligaciones legales en un entorno empresarial en constante cambio. En COEL Abogados. S.C y COEF Contadores S.C. te ayudaremos a cumplir con las nuevas normativas y leyes fiscales con un proceso y un control correcto.