fbpx

Activos digitales y virtuales, los activos que apoyan las tendencias económicas de hoy en día.

Activos digitales y virtuales, los activos que apoyan las tendencias económicas de hoy en día.

Los activos digitales son recursos intangibles que se basan en una construcción que está constituida por datos informáticos es decir estos no tienen forma física y sus características dependerán al 100% de la forma en que se apliquen los datos a la hora de formarlos.

Este tipo de activos tiene ciertas características que son similares a las de los activos intangibles, tal es el caso de no contar con una forma física y que debe ser un producto mediante el cual se pueda obtener un beneficio y además no se puede percibir por los 5 sentidos a la vez debido a que es digital.

Ahora bien, directamente hablando de las características únicas de este tipo de activos, tenemos que esta totalmente compuesto por datos que es lo que lo hace digital, únicamente se puede ver y escuchar debido a que es de carácter digital y esto no aplica en todos los casos y se almacena de forma física, aunque el propio activo no tenga una forma física. Debido a estas características propias podemos diferenciar a un activo digital de un activo intangible como por ejemplo en el caso de una patente que si bien cuenta con las características de un activo intangible no por eso significa que tiene que ser de carácter digital al ser algo no físico. Otro caso sería la cuestión de una canción o video que si este digitalizado, por más que cuenta como activo intangible por los derechos de autor, este tendría que ser catalogado como un activo digital debido a que es como tal un archivo digital.

Como todos los activos, estos deben generar valor a su portador y para eso existen diferentes tipos de activos digitales que se dividen según la utilidad que estos pudieran llegar a tener y la forma en la que pudieran generar valor y rendimiento. Los principales activos digitales conocidos por el público son los siguientes:

–        Videojuegos
–        Contenido multimedia almacenado digitalmente (fotografías, música, videos, películas, etc.)
–        Softwares
–        Documentos digitales
–        Direcciones IP

Existe una amplia variedad de activos digitales pero los anteriormente listados pueden ser considerados como los más comunes o populares ante el público en general. Ya que sabemos más o menos que son estos activos y algunos de sus principales ejemplos nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Cómo nos ayudan a generar valor a nuestra empresa esta clase de activos?

Comenzaremos la generación de valor con uno de los pilares de las empresas, el marketing y la comunicación hacia los clientes. En este rubro nos referimos específicamente a la imagen pública de la empresa y la manera en la que maneja la publicidad ya que con ayuda de los activos digitales que se pueden cargar directamente en las redes sociales y en el internet se puede generar una imagen socialmente responsable y optar por realizar colaboraciones o campañas para beneficio común aplicando siempre nuestra propuesta de valor para generar confianza con los posibles clientes.

Por otra parte, tenemos la cuestión de la eficiencia dentro de la empresa y esta se puede potencializar mediante la elaboración de pequeños videos o tutoriales en los cuales se propague el conocimiento de la empresa en cuanto a sus procesos y métodos de trabajo, esto para facilitar la capacitación y propagación del Know-How. Dentro de esta parte también pueden entrar los manuales o diseños digitales que expliquen los procesos o ayuden con la eficiencia. También podemos usar los activos digitales para la recolección, almacenamiento y estrategia de uso de los datos que tienen relevancia en la empresa.

De la misma manera, con ayuda de un software y los metadatos podemos facilitar el uso de análisis y estandarización de los datos, así como también la ayuda de integración, la mejora de los informes, el desarrollo de procesos más veloces, etc. Al tener toda esta información bien catalogada y presentable se puede atraer de una manera más sencilla al cliente generando valor para la empresa gracias al uso de activos digitales.

Por último, tenemos la cuestión de la seguridad de los datos, ya que gracias al uso de activos digitales se puede proteger la información confidencial de una empresa y mantener así la ventaja competitiva de la misma lo cual genera valor interna y externamente.

Por otra parte, después de haber hablado directamente de los beneficios que le brinda a una empresa los activos digitales y como estos generan valor, tenemos que hablar de dos casos muy populares en la actualidad, este es el caso de las criptomonedas y los NFT que son considerados activos virtuales.
Los activos virtuales están regulados en México por la Ley para regular las instituciones de tecnología financiera y estos se caracterizan por ser aquello que representa un valor registrado electrónicamente y utilizada en el público como método de pago para todo tipo de actos jurídicos y su transferencia solo puede llevarse a cabo por medios electrónicos.

Primero tenemos a las criptomonedas que son un tipo de moneda digital que no tienen forma física, pero sirven como moneda de intercambio en el internet. Las criptomonedas surgieron ya hace más de 10 años con la salida de la criptomoneda más famosa llamada Bitcoin la cual fue creada con un software que la sustenta mediante blockchain. Algo curiosos de este tipo de monedas es que no necesitan un banco o una unidad central que lo regule o controle. Estas operan en un mercado que se caracteriza por brindar altos rendimientos en periodos cortos de tiempo, pero esto se debe a la alta volatilidad de este por lo que hoy podrías estarle ganando 15% con respecto al precio que compraste, pero el día de mañana podrías estar perdiendo el 20% y esto se debe a que en su mayoría son productos sumamente especulativos.

También tenemos una tendencia muy famosa hoy en día la cual lleva por nombre NFT (Non-Fungible Token) y su principal característica es que no puede ser remplazado por otra cosa como sería el caso de billetes, acciones, criptomonedas, etc. Estos activos virtuales también utilizan la tecnología de blockchain para verificar la autenticidad y que sea imposible que sea copiado o falsificado. Estos NFT son inversiones un tanto más seguras considerando que guardes tus contraseñas y accesos a dichos activos de manera segura. Lo que hace únicos a este tipo de activos es que no existen dos en el mundo con el mismo valor por lo que se podría decir que los NFT son como obras de arte que no existen dos iguales ni con el mismo valor y al final de cuentas en el caso de los NFT el valor será asignado por la misma gente. En teoría estas inversiones se realizan a futuro pensando que en algún momento el precio por el que se compró el NFT subirá y se podrá vender de manera muy rentable.

Con esto nos podemos dar cuenta que cada vez existen más maneras de diversificar tu dinero en bienes físicos y ahora también digitales o virtuales, sabemos que las generaciones de hoy en día prefieren tener las cosas a su alcance en todo momento por lo que las tendencias de invertir en estos bienes o activos virtuales cada vez se va a hacer más grande debido al aumento de la oferta y demanda de estos, otra de las cuestiones por las que ha aumentado la demanda de estos activos es porque existen tendencias al aumento de precios gracias al valor que le da la gente. Sabemos que los activos digitales se pueden usar para muchas cosas, pero considero que lo más destacable tendría que ser para poder eficientizar los procesos de una empresa o poder generar ganancias mediante inversiones en activos virtuales según las tendencias y popularidad que han logrado convertir a estos activos en una de las inversiones más volátiles que existen. (La volatilidad puede beneficiarte o afectarte en cantidades muy grandes, pero todo dependerá de la cantidad invertida). Considero que ambos tipos de activos seguirán creciendo y probablemente hasta aparezcan nuevos acompañados de otras tendencias ya que hoy en día vivimos en la era digital.

Deja una respuesta